Solar

DEFINICIÓN
La energía solar es la proveniente de una fuente natural, como es el sol, fuente de vida de todos los seres vivos del planeta y se produce por la fusión de los núcleos atómicos de hidrógeno, componente principal del Sol. Es una energía inagotable y no contamina en lo absoluto, no afecta el medio ambiente ni la capa de ozono.

CARACTERÍSTICAS
Ahora bien, la energía solar es un tipo de energía renovable (que se renueva constantemente) de las más usadas y más desarrollada del mundo. Además proviene de una fuente natural, como es el sol, fuente de vida de todos los seres vivos del planeta, es decir que no se agota, y no contamina en lo absoluto, no afecta el medioambiente ni la capa de ozono.
Aunque estos son sus principales usos, también tiene otros, tales como la vaporización, el secado, la refrigeración, el uso de estufas solares, la purificación y la potabilización de agua. Como algunas de las principales caracteristicas de la energia solar, son las ventajas de la misma, las cuales son muy importantes de saber: para la colecta de esta energía no se requieren altas temperaturas, es gratuito y otra opción sería disponerla de manera natural en días de pleno sol. Hoy en día la tecnología de esta energía se encuentra bien desarrollada y puede instalarse de manera muy rápida, como bien hemos dicho antes y lo que corresponde a una de las principales caracteristicas de la energia solar, es que no emite gases tóxicos a la atmósfera, y no contamina en lo absoluto.
Ahora bien, no sólo las ventajas forman parte de las caracteristicas de la energia solar, las desventajas también se incluyen en ellas: el capital inicial que debe invertirse para la construcción de una central de energía solar muchas veces es imposible de solventar. Esto corresponde a las desventajas principales de la energía solar, también se podría decir que se debe disponer de microprocesadores que se encarguen de ventilar las centrales, para que el flujo del calor se distribuya en forma correcta. Además tengamos en cuenta que el dueño de una central solar, debe prohibir las construcciones de otros establecimientos cercanos a la misma, ya que en algunos casos, pueden impedir el paso de los rayos solares, y esto sería realmente un problema, porque la central actuaría mucho menos. 

PROPIEDADES

¤ Sostenible, su uso facilita el seguimiento y consecución de los criterios de las políticas medioambientales y de calidad.
¤ Es una energía segura tanto en garantía de suministro energético durante todo el año, así como por falta de peligrosidad.
¤ Procede de recursos inagotables.
¤ Es un método sin ruidos, escapes, u olores.
¤ Muy bajo mantenimiento y una vida útil superior a los 25 años.
¤ Instalación sencilla y de fácil integración dentro de la estética de su vivienda, en el tejado, en el jardín o en el suelo.
¤ No consume combustible
¤ Independiente; carece de la necesidad de redes de transporte y distribución para hacer uso de ella lo que nos lleva a una independencia energética al alcance de todo usuario.
¤ No genera residuos de difícil tratamiento como los producidos con la energía nuclear y los combustibles fósiles suponiendo durante generaciones una amenaza para el medio ambiente.

ECONOMÍA Y BIOLOGÍA

Es conocido que el sol emite enormes cantidades de radiación susceptibles de ser empleadas como fuente de energía vía paneles solares. La tierra recibe anualmente del 1,6 millones de KW/H., de los cuales un 40% llega hasta nosotros, siendo el resto reflejada por las altas capas de la atmósfera.

Conversión directa de la energía solar:

•Por conversión fototérmica utilizando para ello un dispositivo que absorbe los rayos solares en forma selectiva.
•Directamente en electricidad por convección fotovoltaica, utilizando una célula solar.
Puede ser utilizada para:
•Generación de energía eléctrica.
•Calefacción de vivienda y edificios públicos.
•Calentamiento de agua.
•Actividades agrícolas, como secado de productos.
•Calefacción de ambientes destinados a la cría de animales.
•Aplicaciones mineras, mediante el empleo de pozos solares.
Desde el punto de vista de la factibilidad la dificultad se ubica en la problemática del almacenamiento de la electricidad, cuestión compleja si se tiene en cuenta que las tecnologías actuales no permiten almacenar grandes cantidades por largo tiempo. Ello sugiere la perspectiva de emplear los sistemas híbridos, basados su la combinación con otras fuentes.
Desde el punto ambiental, es una de las fuentes alternativas menos agresivas, ya que no produce desechos o emanaciones dañinas ni afectan la calidad del paisaje, al colocarse las instalaciones en las azoteas de las viviendas.