Geotérmica

DEFINICIÓN

La energía geotérmica corresponde a la energía calórica contenida en el interior de la tierra, que se transmite por conducción térmica hacia la superficie, la cual es un recurso parcialmente renovable y de alta disponibilidad. El conjunto de técnicas utilizadas para la exploración, evaluación y explotación de la energía interna de la tierra se conoce como geotermia.
Hay dos tipos fundamentales de áreas térmicas: hidrotérmicas, que contienen agua a alta presión y temperatura almacenada bajo la corteza de la tierra en una roca permeable cercana a una fuente de calor; y sistemas de roca caliente, formados por capas de roca impermeable que recubren un foco calorífico. Para aprovechar este último se perfora hasta alcanzarlo, se inyecta agua fría y ésta se utiliza una vez calentada.

CARACTERÍSTICAS

La energía geotérmica tiene, posiblemente, su origen en la descomposición de los isótopos radiactivos presentes en las zonas internas de la Tierra, que al desintegrarse liberan gran cantidad de energía. Esta liberación energética es la que provoca la fusión de las rocas, calentamiento de aguas, etc.
Como siempre, el aprovechamiento de esta energía consiste en la obtención de un vapor a la suficiente presión como para conseguir producir corriente eléctrica por medio de un alternador. Con esta base, común a toda explotación energética, los problemas específicos que se plantean son de problema técnico.

VENTAJAS

·         El flujo de producción de energía es constante a lo largo del año ya que no depende de variaciones estacionales como lluvias, caudales de ríos, etc. Es un complemento ideal para las plantas hidroeléctricas.
·         Cuando una estación de energía geotérmica aprovecha la potencia de la manera correcta, no hay productos que sean perjudiciales para el medio ambiente. Tampoco hay consumo de cualquier tipo de combustibles fósiles.
·         La energía geotérmica no muestra ningún tipo de efecto invernadero. Después de la construcción de una planta de energía geotérmica, hay muy poco mantenimiento en el cual invertir tiempo o dinero.
·         En términos de consumo de energía, una planta de energía geotérmica es autosuficiente.
·         Otra ventaja de la energía geotérmica es que las centrales no tienen que ser enorme que es ideal para proteger el medio ambiente natural.

DESVENTAJAS

·         En primer lugar, no es posible construir una planta de energía geotérmica en una conspiración de tierras ociosas en alguna parte. El área en donde fuera construida una planta de energía geotérmica debe contener las rocas calientes adecuadas a la profundidad justa para la perforación. Además, el tipo de roca debe ser fácil de perforar.
·         Es importante que cuide de un sitio porque si la energía geotérmica se perforaron agujeros de forma inadecuada, a continuación, los minerales potencialmente dañinos y el gas podría escapar de debajo de la tierra. Estos materiales peligrosos son casi imposibles de eliminar de manera adecuada.
·         La contaminación puede ocurrir debido a la perforación indebida en las estaciones geotérmicas.
·         Una de las mayores desventajas es el costo de producción de una planta geotérmica: la perforación de las superficies rocosas duras es un proceso costoso.
·         Si bien algunos residuos del aire se pueden limpiar, otros pueden resultar tóxicos y contaminantes.
·         Sin un adecuado tratamiento, los depósitos de aguas subterráneas pueden verse contaminados por sólidos disueltos y escurrimiento de metales pesados (como mercurio y arsénico).
·         Otra desventaja es la escasez de yacimientos de fácil acceso.

ECONOMÍA Y BIOLOGÍA

Actualmente muchos países cuentan con centrales geotérmicas que, de una forma u otra, aprovechan este tipo de energía, considerada como una fuente renovable, limpia, fiable, casi ilimitada, invulnerable a las sequías y con bajo nivel de contaminación, convirtiéndose en una alternativa a la energía térmica o nuclear. Por el contrario, todavía existen problemas técnicos que impiden mejorar estos rendimientos, como por ejemplo, la corrosión sufrida por los materiales utilizados para el sondeo y mantenimiento del pozo provocada por las sales arrastradas. Es además una fuente que contribuye por tanto a la seguridad e independencia energética.
En la actualidad se está evaluando la viabilidad de la producción de energía procedente de fuentes geotérmicas con un sistema conocido bajo el término técnico inglés «Deep Heat Mining» (minería hidrotermal de gran profundidad). Su técnica consiste en realzar el agua subterránea caliente de los embalses profundos, con el objetivo de utilizarla luego para poner en marcha turbinas hidroeléctricas. El proyecto se realiza mediante una perforación del suelo que alcanza una profundidad de hasta cinco kilómetros. En las afueras de Basilea se ha iniciado un proyecto piloto que terminará en 2009 y que proporcionará electricidad y calefacción para unos 5.000 hogares.