Eólica

DEFINICIÓN

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
La energía del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmósfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. Aunque sólo una pequeña parte de la energía solar que llega a la tierra se convierte en energía cinética del viento, la cantidad total es enorme.
Con la ayuda de los aerogeneradores o generadores eólicos podemos convertir la fuerza del viento en electricidad. Éstos tienen usos muy diversos y pueden satisfacer demandas de pequeña potencia (bombeo de agua, electrificación rural, etc.) o agruparse y formar parques eólicos conectados a la red eléctrica.
Durante siglos el viento ha movido las aspas de los molinos utilizados para moler el grano o bombear agua. Por ello, tras siglos de mejoras técnicas, la energía eólica es en la actualidad una de las energías renovables más competitivas.

CARACTERÍSTICAS

Una de las características de la energía eólica es su condición aleatoria y variable, ya que depende de condiciones atmosféricas. Esto lleva a que se requieran exhaustivas mediciones como, por ejemplo, de condición previa, para el desarrollo de proyectos destinados a su aprovechamiento. Lo que hoy se está llevando a cabo en la Octava región.
Para su funcionamiento se necesita de la instalación de un aerogenerador. Transforma la energía eléctrica sin la necesidad de emitir sustancias tóxicas a la capa de ozono. Además, son de gran ayuda en lugares alejados dónde se dificulta muchísimo la llegada de electricidad.
Puede producir electricidad para abastecer a un parque eólico o grandes centrales de electricidad. 
  

VENTAJAS

-Nunca se acabará.
-No contamina la atmósfera.
-Es una fuente de energía segura y renovable.
-No produce emisiones en la atmósfera, ni genera residuos, salvo los de fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes.
-Se trata de instalaciones móviles, cuya desmantelación, es decir; desmontar, permite recuperar totalmente la zona.
-Se construye en muy poco tiempo (inferior a seis meses).
-El beneficio económico para los municipios afectados y recurso autóctono.
-Su instalación es compatible con otros muchos usos del suelo.
-Se crean puestos de trabajo.

DESVENTAJAS


Las fuentes de energía renovables también tienen inconvenientes generales:
-Dependen de las condiciones atmosféricas.
- El viento suele estar ligado a ciertas épocas del año.
- El parque de energía eólico puede dañar las actividades económicas propias de la zona; así como flora y fauna.
- El aprovechamiento de estas fuentes no está suficientemente estudiado y resultan caras.
- El impacto visual, es decir; que su instalación genera una alta modificación del paisaje.
- El impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación.
-El impacto sonoro, es decir el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa más cercana deberá estar al menos a 200 metros.
-La posibilidad de zona arqueológicamente interesante.

ECONOMÍA Y BIOLOGÍA

El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular. El viento es una manifestación indirecta de la energía del sol. Esta fuente de energía, siendo bastante costosa su implementación, puede resultar muy adecuada para producir energía a bajo costo luego de que se cubran los gastos de instalación. El inconveniente mayor es el de la disponibilidad de zonas con corrientes de aire estables y apropiadas para un funcionamiento más o menos continuo. Hoy en día la energía eólica evita la introducción en la atmósfera de más de 3 millones de tonelada de C02, cada año y otros contaminantes. Actualmente la energía eólica, puede llegar a cubrir el 20 % de la demanda eléctrica con parques eólicos habiendo ahorrado en e1 año 2000 la emisión de 250 millones de toneladas de C02 y 3 millones de óxidos sulfurosos del efecto invernadero.