Nuclear

DEFINICIÓN

La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía.
Con relación a la liberación de energía, una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química, por ejemplo la generada por la combustión del combustible fósil del metano.

CARACTERÍSTICAS

La principal característica de este tipo de energía es la alta calidad de la energía que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el ser humano, pero sorprende la poca eficiencia del proceso, ya que se desaprovecha entre un 86 y 92% de la energía que se libera.

VENTAJAS

·         La energía nuclear, genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea, evitando así, la emisión de 700 millones de toneladas de CO2 por año a la atmósfera.
·         Por otra parte, también se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fósiles.
·         Los vertidos de las centrales nucleares al exterior, se pueden clasificar como mínimos, y proceden, en forma gaseosa  de la chimenea de la central, pero se expulsan grandes cantidades de aire, y poca de radiactividad; y en forma líquida, a través del canal de descarga.
·         Por su bajo poder contaminante, las centrales nucleares, frenan la lluvia ácida, y la acumulación de residuos tóxicos en el medio ambiente.
·         Además, se reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles, generando con muy poca cantidad de combustible (Uranio) muchísima mayor energía, evitando así gastos en transportes, residuos, etc.

DESVENTAJAS

Actualmente, la industria nuclear de fisión, presenta varios peligros, que por ahora no tienen una rápida solución. Estos peligros, podrían llegar a tener una gran repercusión en el medio ambiente y en los seres vivos si son liberados a la atmósfera, o vertidos sobre el medio ambiente, llegando incluso a producir la muerte, y condenar a las generaciones venideras con mutaciones... Por ello, a las centrales nucleares se les exige unas grandes medidas de seguridad, que puedan evitar estos incidentes, aunque a veces, pueden llegar a ser insuficientes. Los peligros más importantes, son entre otros, la radiación y el constante riesgo de una posible explosión nuclear, aunque este último es muy improbable con los actuales sistemas de seguridad de las centrales nucleares.

ECONOMÍA Y BIOLOGÍA

La energía nuclear es una de las fuentes que más esperanzas originó inicialmente, por la alta capacidad de producción de energía. Pero siendo una modalidad que exige el dominio de altas tecnologías, es cara su implementación y como tiene altos riesgos ambientales, en muchas partes ha sido combatida y desechada.
La mayoría de los países pobres no pueden costear la construcción de centrales electronucleares y tampoco disponen de fuerza técnica calificada. La materia prima, el uranio, no existe en abundancia en todas partes y las plantas de enriquecimiento del uranio se convirtieron en un tema de debate en materia de seguridad militar por cuanto desde ellas se pueden producir materiales fisionables que son el combustible de las bombas atómicas.
Las plantas nucleares producen desechos tóxicos de larga durabilidad, cuya conservación en contenedores de plomo es un serio problema para el medio ambiente. Pero en la práctica, lo que más ha dañado la viabilidad de las centrales electronucleares han sido los accidentes y errores de operación, como en la planta Three Miles Island en los Estados Unidos y la de Chernobil en la ex Unión Soviética.Esta última, prácticamente explotó como una bomba atómica provocando la muerte y enfermedad de miles de personas, así como la contaminación radioactiva de zonas densamente pobladas y suelos agrícolas que han quedado inhabilitados por décadas.